Squarespace: ¿Quieres una web funcional, cómoda y con mucho diseño?

Squarespace

Ya cuesta lanzarse a construir tu sueño, pero cuando das el paso descubres todo un mundo nuevo. Una de las primeras cosas que necesitas es por supuesto una web. Yo reconzco que soy nula para estos temas técnicos, es escuchar la palabra código, HTML, plungins, hosting... y mis oídos se cierran automáticamente (sé que en verdad me protegen de toda cosa rara y desconocida que no me interesa entender ni comprender) Así que lógicamente mi primera opción (y en aquel momento única viable) fue buscar a alguien que me la hiciera. Busqué, busqué y busqué y tras mandar muchos correos solo dos personas me contestaron una que no me transmitió mucha confianza y el segundo, Omar de la Fuente 1º se agradece una contestación rápida y profesional aunque sea para decirte que no es posible por falta de tiempo 2º enhorabuena por todo ese merecido éxito.

Justo por aquel entonces conocí a una chica americana que me habló de Squarespace. Me dijo superconvencida que ella misma se iba a hacer su web en esta plataforma y que tampoco tenía ni idea de código, diseño y ni de nada de eso. En parte por desesperación de no haber encontrado una buena alternativa y en parte por amor propio(si ella puede, ¿por qué no iba yo a poder? ) me puse manos a la obra y empecé a trastear con Squarespace (puedes probarlo durante 15 días de forma totalmente gratuita). Ana de Frikymama, aparte de diseñarme el logo, también tuvo parte activa en el proceso de desarrollo de la web, sin su apoyo me hubiera encontrado totalmente perdida.

Muy pocos hablaban de Squarespace aquí, así que, me tuve que poner a buscar sobre opiniones en el mundo americano.  Mi sorpresa fue encontrarme con referentes con un largo recorrido y mucha audiencia hablando maravillas de esta plataforma.

Me encanta poder dedicarme a ‘crear’ de nuevo en lugar de perder el tiempo ‘arreglando’ cosas continuamente -Un antiguo defensor de Wordpress

No creo que Squarespace sea para todo el mundo, está claro que Wordpress es una plataforma más robusta con lo bueno (mayor flexibilidad) y malo (necesitas contratar a alguien, más complejo, hay que invertir más tiempo y dinero etc.) que eso conlleva.

Mi opinión y experiencia con Squarespace

  • No voy a negar que me encanta lo fácil y sencillo que es de utilizar.
  • Me gusta tenerlo todo integrado y no tener que perder tiempo ni dinero en plugins.
  • El hosting está incluido en el servicio ¿lo bueno? no corres el riesgo de que se te caiga el servidor si en un momento puntual se dispara el tráfico en tu web.
  • Te permite optimizar las funciones básicas de SEO.
  • Precio: no tienes una versión gratuita, sólo 15 días de prueba. Pero si quieres una web en condiciones hay que invertir y los planes que ofrece Squarespace están bastante bien: desde 5$/mes si solo quieres una landing page, aunque sinceramente por 8$/mes tienes la gracia casi completa.
Squarespace


  • Yo actualmente tengo el plan Personal, en teoría te deja vender un solo producto a través de su sistema de e-commerce, pero sinceramente yo no lo utilizo. Creando un botón (que en Squarespace es super fácil) y poniendo un link de compra a paypal, no necesitas más.
  • El diseño también fue algo clave, es limpio y profesional al mismo tiempo. Odio esas webs que están llenas de anuncios, barras y menús por todos lados en las que no sabes ni dónde clickar. Y sí, lo siento pero, mi web es mi pequeña casita virtual y quiero que sea preciosa y acogedora.
  • Son un 10 en el servicio de atención al cliente, tienes un montón de tutoriales y dudas resueltas paso a paso (explicadas como si fueras un niño pequeño, justo como me gusta), tienen chat directo para resolver tus dudas al momento y son majísimos, y si les escribes un correo te responden super rápido.
  • Te permite crear y proteger páginas con contraseña.
  • Puedes crear fácilmente formularios de contacto.
  • Las plantillas son responsive y esto es algo bueno. Sin embargo si yo me meto en mi web desde el móvil veo esto: 
Squarespace

El título principal junto (joux!)* Esto también es porque tengo una landing page como página de inicio  o lo que ahora también llaman welcome mat (algo que apenas he visto en el mundo de habla hispana)

* Actualización: ya se ve todo correctamente, esto me pasó por tocar de más uno de los ajustes, landing page responsive 100% :)

Healthy Freedom

 

Otros puntos débiles:

  • La interfaz está solo disponible inglés, así como su servicio de atención al cliente.
  • Solo te permite un subnivel dentro de la navegación

Para mí ha sido un gran reto haberme hecho mi propia web (porque como he dicho antes no tenía ni tengo ni idea de muchos aspectos técnicos) estoy orgullosa de haberlo conseguido y soy totalmente autónoma para hacer cualquier modificación y cambio (me encanta cuando alguien me dice "habla con tu webmaster para..." y pienso por dentro... ¡esa yo soy! :). Dicho esto, aunque sea sencillo, si no te motiva nada hacerte tu propia web lo mejor que puedes hacer es delegarlo y centrarte en aquellas actividades que aporten valor (creación de contenidos, creación de cursos, diseñar estrategias (contenido, visibilidad, list building, ventas...)

Conclusión, Squarespace es para ti si:

  • Buscas una web clara, minimalista pero con mucho estilo y diseño.
  • Quieres un blog, una tienda online o una web corporativa donde tus imágenes hablen por ti (ideal para bloggeres, restaurantes, diseñadores, fotógrafos, si vendes productos físicos (o servicios).
  • Quieres una plataforma práctica y cómoda de utilizar y entender.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales haciendo click en los botones de la izquierda.
¿Aún no te has suscrito? ¿Quieres formar parte de la comunidad de emprendedoras de hoy?