Qué tiene que tener el freebie perfecto + el gran error que muchos comenten

Freebie perfecto

Si tienes una web y aún no tienes un sistema para crear tu lista de suscriptores quiero que después de leer este post te pongas con ello. Y no, no me vale como sistema un triste y aburrido "Suscríbete a mi newsletter" en tu sidebar. Y sí, aunque tengas una tienda o centro físico, esto también es para ti. Realmente aplica a todo negocio, empresa o 'proyecto de' que tenga una web, Facebook, Twitter o cualquier tipo de presencia online.

¿Qué sentido tiene que hayas creado un escaparate virtual y que el día que quieras comunicar algo (ofertas, novedades etc) estés rezando para que tu público objetivo se meta justo ese día en tu web o redes sociales cuando puedes tener contacto directo?

Es cierto que hoy en día casi todas las webs y blogs ofrecen un incentivo gratuito a las personas que aterizan en su site con la intención y esperanza de que esa persona deje su email a cambio. Pero... si crees que tener un freebie (que por cierto, no sé por qué lo tenemos que decir en inglés, con lo que mola la palabra gratis y gratuito) sirve simplemente para incrementar tu lista de suscriptoras, estás equivocada.

Vamos a ver las características de un buen recurso gratuito:

 

1) Tiene que atraer a tu cliente ideal



¿qué quiere decir esto? que tiene que ser específico. No caigas en el error de que crear algo general para atraer a más gente, es posible que consigas tu objetivo de tener más suscriptores pero, problamente la mayoría no estarán realmente interesados en lo que ofreces. Vamos a ver un ejemplo con productos físicos: imagina que yo sorteo un Ipad, ¿quién lo querrá? ¡todo el mundo!, pero si el regalo es un objetivo de una cámara porque en mi blog hablo de fotografía ¿quién lo querrá? pues seguramente las personas que tengan cámara y que, por lo tanto, les guste saber sobre fotografía ¿qué me interesa más regalar?

 

2) Tiene que aportar valor

 
Es decir tiene que ayudar, facilitar o resolver un problema ¿quién quiere algo si no le sirve para nada?  Crea algo tan valioso que cuando un lead potencial llegue a tu web no se pueda resistir y solo quiera recibir tu recurso. Piensa que tu freebie es tu carta de presentación para alguien que te ha dado un voto de confianza al dejarte su email. Si no cumples las expectativas, esa persona se irá y no solo eso, si no que, te asociará tanto a ti como a tu marca como algo mediocre. No te la juegues y ofrece calidad.

 La tercera característica y aquí es donde casi todo el mundo mete la pata es..

 

3) Tu producto gratuito tiene que llevar a tu producto/servicio de pago.


Y aquí el error está en los dos estremos.

Veo muchos, muchos, muchos casos donde el freebie no guarda ninguna relación directa con el servicio/producto que se vende. ¿En serio?  ¿Después de todo ese tiempo y esfuerzo invertido para crear algo no te sirve para nada? Bueno si, para tener un suscriptor más pero... ¿de qué te vale un suscriptor si no sabe lo que haces o lo que ofreces?

Luego tenemos el caso opuesto, que es menos común pero que también hay alguno por ahí y es... voy de que te ofrezco algo gratis y lo único que realmente te doy es la chapa con mi producto o servicio ¿os ha pasado alguna vez? ¿alguien cree que la gente va a perder su tiempo en algo que no aporta valor?

Por lo tanto, si quieres tener el freebie perfecto ofrece algo específico (que solo le interese a tu audiencia) que aporte valor y que sea una especie de aperitivo con mucha calidad de tuproducto de pago.

¿Cuál es tu freebie, hay algo que puedas mejorar?

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