Los errores que no te puedes permitir cometer cuando empiezas un negocio online

Errores emprender online

¿Sabías que el 50% de las empresas fracasan en su primer año de vida? Por qué la gente fracasa cuando empieza un negocio online. Hagamos un repaso a las causas más comunes.

 

Falta de claridad

Te ha pasado alguna vez que empiezas a dar vueltas y vueltas a las cosas y no te decides. A veces incluso ni siquiera tienes claro qué ofreces, o a quién se lo ofreces o cuáles son los beneficios reales que aporta lo que ofreces.

La falta de claridad te lleva a perder tiempo (sí, ese tan valioso que tienes) acabas apuntándote a miles de cursos o talleres que te darán la gran clave que crees que necesitas para avanzar en tu proyecto. No te engañes, consumir más información sin tener claridad te acabará aportando más agobio e indecisión porque ahora a la falta de claridad hemos añadido una gran cantidad de información que no tenemos ordenada. No necesitas ser la eterna aprendiz, solo tener un poco de claridad en tu proyecto.

Cuando no inviertes en claridad acabas escuchando demasiadas voces y cuando escuchas demasiadas voces no tomas acción y cuando no tomas acción no hay resultados ni avance.

Yo siempre les digo a las personas con las que trabajo en mis programas de mentoría y de coaching que los comienzos son muy importantes porque es donde defines los pilares de lo que es y será tu negocio y cuanta más claridad tengas, menos tiempo y energía perderás en un futuro.

 

Falta de compromiso

Otro de los factores del fracaso (y sí, aquí digo fracaso y no aprendizaje) es la falta de compromiso. Vivimos en la era de los 'no tengo tiempo' donde llevamos un acelerado ritmo de vida, lo que nos lleva a querer resultados fáciles, rápidos y si no, tiramos la toalla...  En otras palabras lo que queremos son milagros y después de un tiempo trabajando cuando no los vemos nos frustramos, perdemos interés y abandonamos. Decidir rendirse es tomar la decisión de fracasar. Esto no quiere decir que sigas intentándolo cuando no te ha funcionado y mucho menos quiere decir seguir haciendo lo mismo que sabes que no te ha dado resultados. Se trata de analizar, ver qué funciona, qué no e implementar estrategias que den resultados.

Falta de apoyo

Cuando entras en este mundo te das cuenta de que hay:

  • Community managers para la gestión de las redes sociales
  • Diseñadores web
  • Copy-writers 
  • Especialistas en visibilidad
  • Especialistas en creación de cursos, lista de suscriptores, embudos y un largo etc.

La mayoría de esas actividades al principio las vas a tener que hacer tú, además de no perder el foco y poner en marcha tus estrategias y tu plan de acción.

Es complicado hacerlo todo tú todo sola y más al principio.

Puedes buscar ayuda profesional de un mentor, un coach y también puedes buscar a personas que estén en una situación parecida a la tuya y formar un sistema de apoyo. Ya lo he comentado alguna vez, yo tengo un grupo de apoyo (mastermind) con otras chicas americanas que también tienen un negocio online. Con ellas me reúno por skype una vez a la semana y durante una hora ponemos en común cosas que hemos aprendido, compartimos lo que nos ha funcionado y lo que no, nos apoyamos en nuestros "estoy estancada", "no sé cómo puedo hacer esto" al acabar nuestras sesiones te llevas una carga de inspiración, desbloqueos y un montón de nuevas ideas.

¿Dónde puedes buscar tu grupo de mastermind?

Busca en grupos de facebook, en cursos en los que hayas participado, foros, comunidades y toma la iniciativa. Si queremos que las cosas sucedan tenemos que ser proactivos. Propón crear un grupo de apoyo donde decidáis cuándo y dónde os reuniréis para poner en común y compartir experiencias, dudas y conocimientos. Lo bueno es que no necesitas mucha gente, entre tres y cinco personas sería lo ideal.

Falta de estrategia

Has empezado tu negocio con toda la ilusión, ya tienes todo preparado: tu web, tu blog, tus servicios, algún producto, es posible que hayas empezado a hacer tus contactos pero... ¿y ahora qué?,  ¿En qué te tienes que enfocar, qué quieres conseguir, cómo lo vas a conseguir?
¿¡No hay plan!?
 No tener plan está bien si te vas de vacaciones y te gusta la aventura y la improvisación pero… cuando se trata de tu negocio, no tenerlo es un lujo que no te puedes permitir.

Todo, absolutamente todo lo que hagas (posts, newsletter, redes sociales, webinars) tiene que tener una intención final (conectar con tu audiencia, aumentar tu lista de suscriptores, aumentar visibilidad, aumentar ventas) y debe estar alineado con tus objetivos para ese periodo.

Si no tienes estrategia, en lugar de dirigir un negocio, será él el que dirija ti.

¿Te has sentido identificada con alguno de estos errores? ¿Cuáles más añadirías?

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales haciendo click en los botones de la izquierda.

¿Aún no te has suscrito? ¿Quieres formar parte de la comunidad de emprendedoras de hoy?