Emprendedora por sorpresa

Día 3: Saca tu mensaje al mundo

Los días anteriores estuvimos sentando las bases de nuestro negocio, una de las cosas más importantes. Puede dar algo de pereza seguir los pasos pero, créeme, son necesarios y agradecerás haberlos hechos. No te puedes imaginar la cantidad de emprendedoras que veo que se encuentran perdidas, que no reflejan el mensaje que quieren transmitir, que no se dirigen a la audiencia que ellas quieren.

La falta de claridad es uno de tus peores enemigos, te hace perder tiempo, energía, dinero y te deja una sensación de frustración, de no avance que te podías haber evitado. Por ello, tómate tu tiempo, en mis programas de consultoría y mentoring siempre les digo a mis clientes que esta base es el pilar de lo que luego será tu negocio, merece la pena invertir tiempo y hacerlo bien. Si ya tienes un negocio y no ves resultados revisa desde el principio y detecta qué se puede mejorar.

Saca tu mensaje mundo

 

Todavía me acuerdo como si fuera ayer, estaba desarrollando mi base y no quería decir nada a nadie, no sé, quizá por pudor, vergüenza, miedo al rechazo (ya sabes esas cosas por las que acabas pasando) y las personas de mi entorno me preguntaban... ¿cómo va lo tuyo? decían 'lo tuyo' porque ni siquiera sabían lo que estaba tramando (al principio del todo, creo que no lo sabía ni yo) la siguiente indirecta era... Ya llevas un tiempo con tu idea y todavía no hemos visto nada... a lo que yo dije:

Un árbol primero tiene que echar unas buenas raíces para crecer, no vale de nada querer crecer rápido para luego romperte con el primer contratiempo que se cruce en tu camino.

Hay que sentar bien las bases, crecer y consolidar.

Una vez tenemos los cimientos claros: tu por qué, tu misión, tu visión, tus valores, tu idea validada y un perfecto conocimiento de tu audiencia y competencia es momento de sacar tu mensaje al mundo.

 

¿Qué necesitas para sacar tu mensaje al mundo?

 

1. Un dominio

dominio

 

Puede parecer una tontería pero a mí el dominio fue una de las cosas que más tiempo me llevó. Todavía me acuerdo de los largos paseos que me daba por la playa en una de esas escapadas de fin de semana con el único objetivo de que se me ocurriera el nombre perfecto. Si te sientes identificada, te diré que las cosas perfectas no existen y a veces esa búsqueda de perfección es lo que no te permite avanzar, elegir un buen nombre es importante pero no es algo que debería frenarte.


A mí me costó decidirme por un nombre, quería que reflejara por un lado la conexión de los dos mundos que quería unir el de los negocios y el mundo interior personal, el de estar alineada con tu propósito de vida. Healthy Freedom, no fue mi primera opción, se me ocurrió un día de repente. Me dio rabia que no pudiera elegir el dominio .com pero me gustaba tanto el nombre… porque era justo la esencia de lo que quería transmitir que acabé escogiendo el .co, en realidad esta es la extensión para Colombia pero cada vez se está utilizando más por la saturación que hay del .com.

 

Para el dominio puedes optar por tu propio nombre o por un nombre que refleje lo que quieres transmitir, algunos consejos:

  • Que sea fácil de entender cuando lo dices y de escribir
  • Que sea fácil de recordar
  • Que contenga alguna palabra clave o que reflejea lo que tu empresa se dedica
  • Evita números, signos
  • Elige .com como primera opción a no ser que tu negocio sea local

Esta herramienta puede ayudarte a decidirte por tu dominiohttp://www.namemesh.com/   introduce palabras clave y te genera distintas opciones, quizá no te guste ninguna en especial pero te puede ayudar a inspirarte.

hosting

 

2. Hosting

 

El hosting es un servicio que se contrata para alojar todo el contenido que subes y produces en tu web, textos, fotos, vídeos...

Piensa en un cajero, cuando vas a sacar dinero lo que ves es una pantalla (en este caso nuestra web) pero el dinero está guardado y disponible en un cajoncito (por llamarlo de alguna manera, que correspondería al hosting en nuestro símil)

El servicio que pagamos para tener derecho a guardar contenido para que éste esté disponible en nuestra web es lo que llamamos hosting.

¿Dónde podemos contratar nuestro hosting?  Webempresa es una buena opción. Es una empresa española (soporte técnico 24h en español, ¡gracias!) su paquetes empiezan con la opción Inicio que te sale por unos 79€/año.

alojamiento para wordpress

 

3. Una web

 

web

Existen distintas plataformas Wordpress, Blogger, Wix, Squarespace...

Yo la que utilizo es Squarespace (y es la que enseño a crear a mis clientes dentro de los programas personalizados) y estoy encantada, yo misma creé mi web (y eso que soy un cero para las cosas informáticas) Squarespace te permite tener una web con un diseño impecable, un look profesional y es muy fácil de utilizar. Al fin y al cabo lo que todas buscamos es poder tener el control y la autonomía para hacer y deshacer sin tener que depender de un webmaster.

Además el hosting está incluido :) y puedes empezar a crear tu web desde 11€/mes (tienes 15 días para probarlo de forma gratuita)
Si quieres saber más sobre mi experiencia sobre Squarespace puedes leer este artículo que escribí aquí

Squarespace es relativamente nueva aunque lleva ya varios años en el mercado. Seguramente, de lo que más hayas escuchado hablar es de Wordpress.org para empresas y servicios profesionales. Es también una muy buena opción.

Tener una web bonita y con un look profesional no es suficiente. Dependiendo de la finalidad que tenga tu web trendrás que diseñar una estrategia u otra. Las páginas que no pueden faltar en tu web son:

  • Acerca de --> quién eres, por qué estás donde estás (tu historia,relacionada con la temática de tu web) y qué haces.
  • Página de venta--> Sí, desde el minuto cero tienes que ofrecer tus productos y servicios.

 

4. Redes Sociales

Redes sociales

Hoy en día existen un montón de redes sociales, cada vez surgen nuevas y parece que tenemos que tener presencia en todas. He visto a un montón de clientes que tienen presencia en prácticamente todas las redes cuando están empezando, cuando les pregunto por qué escucho siempre la misma respuesta:
"Es que si no estás en... -->pon aquí cualquier red social <-- no eres nadie" escuchamos muchas cosas y sobretodo de gente que a lo mejor está en otro punto muy diferente al nuestro. Por lo tanto, no hagas caso de lo que lees y escuches solo porque funcionan para otros y menos si eso te supone una carga extra de trabajo que solo te acaba produciendo más agobio.

Tener presencia en las redes es importante pero si estás empezando lo mejor que puedes hacer es centrarte en una y dominarla, más adelante incorporarás una segunda. Es muy difícil crear una comunidad llena de seguidores a la vez si estás en el comienzo.
Si estás en todos los lados diluirás tu tiempo y energía y créeme que no te sobrarán pues necesitas tanto ese tiempo como esa energía para crear, planear, diseñar estrategias etc.

¿Por qué red social deberías decantarte?  La respuesta es fácil, por aquella donde más se nueva tu audiencia ;)  ¿y cómo lo sabes? Preguntándoles, esta es una pregunta de las que no pueden faltar en tu encuesta. Por ejemplo estos son los resultados de mi audiencia, pero estos datos varían dependiendo de la industria y del perfil de personas que se compone tu audiencia.

emprendedora

 

Toma acción:

  • Escribe en una hoja en blanco todas las posibilidades de nombres que se te ocurran para tu dominio, no te juzgues, muchas veces las mayores disparatadas son las que te inspiran y las que hacen que se encienda la bombilla.
     
  • Elige la plataforma donde quieres tener tu web y dependiendo de si eliges Squarespace, Blogger o Wordpress tendrás que contratar o no tu hosting.
     
  • Si estás empezando decántate por una red social y domínala, centra tu atención en hacer crecer tus seguidores y publicar contenido que le resulte de interés. 

¿Te está gustando el curso? nos ayudaría mucho si nos apoyas con tu me gusta en nuestra página de Facebook.