Emprendedora por Sorpresa: Día 2

En el día 1 analizaste algo muy importante tu por qué, ¿por qué quieres emprender? ¿Por qué haces lo que haces?  También analizaste tus pasiones aquello que disfrutas haciendo y en lo que se te pasan las horas volando y también identificaste tus conocimientos y habilidades. Con tus pasiones y conocimientos hiciste un mix y de esas opciones valoraste aquellas que resolvían un problema y algo en lo que la gente necesita ayuda. Vimos la importancia de tener un nicho y de resolver un problema específico.

Hoy hablaremos de las bases de tu negocio:

 

1. Conoce a tu audiencia

Este es un error super común y que luego pasa factura. Muchos emprendedores no se toman el tiempo necesario para conocer a su audiencia y acaban perdiendo el tiempo creando productos o servicios y transmitiendo mensajes que no llaman la atención de su público objetivo.


Para conocer a nuestra audiencia tenemos que meternos dentro de su piel, de su cabeza, qué piensan, cómo es su día a día, qué hacen en su tiempo libre, cuáles son sus problemas (los relacionados y los no relacionados a lo que puedes ofrecer). Esta es una parte fundamental, cuanto mejor hecho tengas el perfil de tu audiencia y de tu cliente ideal más fácil te resultará conectar y llegar a ellos.

Conocer bien a tus clientes te ahorrará tiempo, energía y dinero ¿Por qué? Porque si los conoces, todo lo que hagas, hables, escribas y vendas estará creado y dirigido para una persona que conectará rápidamente con lo que dices.

 

¿Alguna vez has tenido la sensación al leer un artículo que estaba escrito para ti? ¡Pues eso es lo que tienes que conseguir! cada acción que tomes debe estar dirigida con tu cliente ideal en la cabeza.

emprendedora por sorpresa

 

¿Cómo conocer más a tu público?

 

  • Realiza formularios y encuestas en grupos de facebook donde esté tu audiencia.
  • Ofrece consultas gratuitas para ayudar y ver qué problemas tienen, cómo piensan, acércate a ellos.
  • Lee los comentarios de tu competencia y observa qué dicen, cuáles son sus frustraciones.
  • Ve a Amazon y busca libros de tu temática, echa un ojo al índice para ver exactamente de qué hablan pero sobretodo mira en los comentarios, qué opina la gente, qué les ha gustado, qué han echado en falta.

 

La clave luego está en utilizar esas mismas palabras. Hace poco escuchaba como un chico que se dedicaba a enseñar italiano a personas de habla inglesa llevaba tiempo sin atraer a clientes. Tras profundizar y conocer más a su audiencia mediante encuestas en grupos de Facebook descubrió que su público utilizaba una palabra que a él ni siquiera se le había ocurrido: expatriado. Fue empezar a utilizar esta palabra en su página de ventas, en sus posts en sus búsquedas de grupos en Facebook y ¡boom! cincuenta y pico estudiantes de golpe.

 

2. Analiza tu competencia

 

Seguramente no seas la única persona dentro de tu industria que ofrece producto/servicio. Y eso es bueno porque si hay competencia significa que hay demanda.

Por lo tanto, el siguiente paso es analizar a aquellos negocios que ya hacen lo que tú quieres hacer, solemos llamarles competencia pero, si los vemos como posibles compañeros y colaboradores ambos podréis beneficiaros mutuamente.  Del tema del networking hablaremos más adelante, de momento, entra en su web y analízalo todo.

  • Qué tipo de artículos publican, cada cuánto, cuáles tienen más comentarios, qué pregunta la gente.
  • En qué redes sociales están presentes, qué es lo que más interacción tiene.
  • Qué productos y servicios tienen, qué precios, duración, están siempre disponibles o son por convocatoria.
  • Qué apartados tiene su web, qué imágenes utilizan, cuál es su mensaje
  • Qué les diferencia.

*Hoja 1 de 4 que encontrarás en el Excel del cuaderno de ejercicios para analizar tu competencia

 

Sabemos que ya hay personas que hacen lo que nosotros queremos hacer (y menos mal que las hay porque si no sería señal de que no existe mercado) pero que ya exista más o menos lo que quieres hacer no significa que tengas que hacer exactamente lo mismo, tienes que tener un factor diferenciador, ¿por qué alguien te compraría a ti y no a tu competencia?

Con cliente ideal identificado,  nuestra propuesta de valor en mente y nuestra competencia analizada es momento de pensar…

Emprendedora identifica competencia

 

 3. ¿Cómo vas a rentabilizar tu idea? 


Vamos a hacer un breve repaso a las distintas formas de monetización de tu idea.

Aunque hay otros métodos para generar ingresos como publicidad, afiliación... En este apartado hablaremos solamente de aquellos métodos que generen valor por ti misma.

1) Ofrece tus servicios:

Espero que no estés pensando ¿y qué servicio ofrezco? tu idea ganadora resuelve un problema ¿recuerdas? Piensa cómo puedes ayudar a alguien con un servicio personalizado.

•             Pros: es una manera sencilla de monetizar tu conocimiento ayudando a otros.

•             Contras: vendes tiempo por dinero= no escalable.

 

2) Talleres o workshops: 

Pueden ser tanto presenciales (en algún centro, tienda o local) como online (mediante un webinar), se trata de preparar un tema que resulte interesante a tu público objetivo. Tiene que estar enfocado a resolver un problema o una dificultad común y sobre todo debe aportar valor, de éste último dependerá su precio.

•             Pros: te acercas a tu audiencia, consolidas tu autoridad, tienes un alcance mayor, resulta más barato para tus clientes que el servicio personalizado y también le puedes sacar más rentabilidad.

•             Contras: realmente pocas, solo supone un hándicap si eres tímida o un poco perezosa a la hora de preparar un tema interesante.

 

3) Crea un curso o programa:

Sí, un curso, nada de ebooks, están ya muy vistos y su valor percibido es mucho menor, el precio también es menor y pones el mismo esfuerzo.

No hagas un curso a lo loco, haz un poco de investigación sobre aquellos problemas o dificultades que tiene tu audiencia, no los que tú creas, si no los que realmente tienen. Una vez tengas validada tu idea ponte a ello y ánimo. Aunque tardes un poco en sacar un beneficio habrás creado un producto que te aportará ingresos durante mucho tiempo.

•             Pros: un activo para siempre, te situarás como experta del tema y ganarás autoridad e ingresos pasivos.

•             Contras: crear algo de calidad exige tiempo, si no has validado tu idea corres el riesgo de haber invertido un tiempo, energía y probablemente dinero que no podrás rentabilizar.

 

4) Comunidad donde cobres una cuota mensual:

Si eres toda movedora de masas y tienes una audiencia comprometida ésta es tu opción. Consiste en crear un espacio o comunidad privada donde solo pueden acceder aquellos miembros que estén registrados (previo pago de la correspondiente cuota).  Cada dos o cuatro semanas se cuelga material nuevo (audio, vídeo, información que realmente aporte) y lo ideal es que los integrantes puedan conectar entre ellos (esto aporta, en sí mismo, un gran valor).

•             Pros: beneficios estables, interactúas y conoces más a tu comunidad.

•             Contras: compromiso de crear contenido/material de mucha calidad en unos plazos muy marcados.

¿Qué precio puedo poner de cuota? la respuesta es depende, depende del valor que ofrezcas. He visto cuotas desde 7€/mes hasta 500€/mes. Piensa que las personas que asistan tienen que sacar una rentabilidad x10 de lo que han invertido. (Esta rentabilidad no se mide solo por lo económico, sino también por su utilidad, por la felicidad que aporta o por cómo alguien mejora su vida)

 

5) Vende productos físicos:

Si eres una artistaza de las manualidades y artesanía, te dedicas a la repostería creativa o a cualquier actividad en la que crees algo físico, esta puede ser una opción para expandir tu marca en el mundo offline.

•             Pros: es una manera de diversificar y rentabilizar tus conocimientos y habilidades.

•             Contras: no es escalable, no lo puedes automatizar y tienes que dedicar tiempo al tema de envíos, gestionar devoluciones y posibles clientes insatisfechos.

 

PD: Hay otras maneras de monetizar tu negocio online con anuncios, publicidad, promociones, links de afiliación (donde te llevas una comisión por cada producto que se venda a través de ti)... Mi opinión es que estas opciones están bien como complemento pero no como fuente primaria de tus ingresos ¿por qué? porque dependes de otras personas, no tienes el control, el precio que percibes es menor. ¿Para qué perder el tiempo trabajando para la promoción y branding de otro cuando puedes trabajar para el tuyo?  Has puesto mucho esfuerzo y tiempo en tu blog, en crear una audiencia y ahora que tienes tráfico les invitas a irse por cuatro duros que te dan cuando alguien pincha un anuncio?

valida tu idea

 

4. Valida tu idea

 

Ya hemos analizado a otras personas y empresas que hacen lo mismo que nosotros, hemos investigado sobre nuestros clientes potenciales conocemos sus problemas, sus deseos, hemos visto distintas maneras de monetización de nuestro negocio ahora solo nos queda validar tu idea.

¿Cómo valido mi idea?

 

Si empiezas desde cero:

  • Volvemos a los grupos de Facebook, sin hacer Spam y siempre que te lo permitan realiza una encuesta con buenas preguntas que te permitan conocer el interés real de tu público objetivo por tu tema
     
  • Haz un webinar /videoconferencia gratuita donde des información útil y valiosa sobre tu tema, te permitirá testar el interés de los asistentes y si interactúas con ellos conocerás de cerca sus problemas
     
  • Google Adwords  necesitas crearte una cuenta, pero para lo que la vamos a utilizar no tenemos que pagar nada. Se trata de introducir las palabras clave de tu idea o tema elegido y ver el número de búsquedas que tienen. Puedes ver cómo se hace aquí.

 

Si ya tienes un blog:

  • Escribe un artículo con un 'content upgrade' (un material descargable que acompaña al artículo,  si a alguien le interesa se lo descargará dejando su correo) si tienes muchas descargas significa que ese tema interesa. Prueba con varias ideas que tengas y analiza el resultado.
     
  • Realiza una encuesta a tus suscriptores
     
  • Pre-venta, preguntar si a alguien le parece interesante tu idea no es lo mismo que poner tu idea producto, servicio a la venta (antes de que esté hecho/montada) y que la gente la compre. La preventa es una de las mejores formas de validación y motivación para seguir desarrollando tu idea pero como todo, tiene algunas contras. Si no eres serio o sabes que no te puedes comprometer a cumplir algo mejor no te decantes por esta opción.
     

Preguntas imprescindibles para tu encuesta

1) Cuál es tu mayor frustración respecto a .......................... (tu tema) o con qué necesitas ayuda respecto a.......... (tu tema) la respuesta a esta pregunta te dará la información sobre qué escribir y que productos ofrecer.

2) Donde acudes online, (webs, blogs etc) para saber de estos temas? las respuestas a esta pregunta te resultarán clave para: uno,  saber dónde promocionarte y dos, saber otros sitios/empresas/personas que hacen algo parecido y que quizás desconocías. Recuerda si hay competencia es buena señal porque quiere decir que hay mercado. Competencia= validación.

 

Toma acción:

  • Crea el perfil de tu cliente ideal, en el cuaderno de ejercicios de Emprendedora por sorpresa tienes un paso a paso para crearlo.
  • Analiza por los menos a tres competidores de tu industria e identifica tu factor diferenciador.
  • Diseña cómo puedes monetizar tu negocio.
  • Valida tu idea.

Último día para adquirir el cuaderno de ejercicios

 

Bonus: Cómo Analizar tu competencia utilizando el excel del cuaderno de ejercicios