Emprendedora por Sorpresa


Día 4: Estrategia y elementos a tener en cuenta

Ya estamos en la clase 4 del training ¡es increíble cómo pasa el tiempo!

Ayer estuvimos viendo lo que necesitamos para sacar nuestro mensaje al mundo pero, tener una web, un dominio y presencia en las redes sociales no es suficiente.

Hoy quiero compartir distintas estrategias que son fundamentales a la hora crear un negocio de éxito. La parte estratégica es donde más emprendedores meten la pata y normalmente es porque directamente no tienen estrategia. El primer paso es saber dónde quieres ir (tus objetivos) el siguiente es el cómo llego allí (tu estrategia) y el por último saber qué acciones concretas tienes que hacer para que te den como resultado inevitable aquello que quieres lograr.

Uno de los objetivos principales es que tu web sea una máquina de captar correos de personas interesadas en tu temática ¿por qué? porque son las que con mayor probabilidad comprarán en algún momento aquello que ofrecemos.

 La idea es atraer personas a tu web y convertir a esos lectores en suscriptores y más adelante a esos suscriptores en compradores. Para ello vamos a necesitar los siguientes elementos.

 

1. Un embudo de ventas

 

embudo

 

¿Qué es un embudo de ventas? 


Es el proceso que te va a permitir convertir lectores en suscriptores y suscriptores en clientes.

Cuando vamos a una tienda física suele haber una persona que nos atiende y si nos genera confianza, nos resuelve nuestras dudas y nos enseña los beneficios del producto del que estamos interesados lo más probable que pase es que terminemos comprando.
¿Quieres un agente de ventas que trabaje 24 horas al día, 7 días a la semana? Pues solo tienes que crear un buen embudo de ventas.

¿Cómo lo hacemos?

Hay muchas opciones y estrategias para crear un embudo efectivo pero todas tienen una base común: regala algo de mucho valor que sea específico para tu audiencia y que ésta se pueda descargar de forma gratuita.

Puede ser una checklist, una receta, las herramientas que utilizas para hacer X...  ahora bien, mi tipo favorito son los mini cursos como este en el que estás.  A esto que creas para descargar de forma automática (a través de la plataforma de email marketing, lo veremos justo después) cuando alguien se apunta a tu lista se le llama, recurso gratuito, freebie, lead magnet. El objetivo de este recurso gratuito es captar suscriptores pero hay algo mucho más importante que simplemente captar emails y es conectar con esos suscriptores, generar confianza y situarte como experto en ese tema que dominas.

embudo

¿Qué tiene que tener tu embudo?

Un recurso gratuito con las siguientes características:

  • En primer lugar debe aportar mucho mucho valor para tu audiencia, piensa para que alguien te de acceso a una parte privada como es su entrada de correo tienes que ofrecerle algo muy bueno a cambio. Además solo tienes una vez para causar una primera impresión y queremos que ésta exceda las expectativas. Si lo que ofreces apenas aporta nada lo raro es que alguien se suscriba y en segundo lugar si se suscribe, es probable que se dé de baja en el mismo momento y no vuelva a querer saber nada de ti.
     
  • Tu freebie tiene que estar relacionado con tus servicios o con tus productos de pago.
     
  • Tiene que ser fácil de digerir, los e-books están muy de moda pero la verdad es que no son nada prácticos como freebies, tienen mucho contenido y al ser gratuitos las personas no lo valoran. ¿Resultado? Se habrán apuntado a tu lista pero muy pocos se habrán leído tu libro por lo tanto se pierde el factor confianza y de interactuación.
     

Una vez se produce la descarga tienes que tener automatizados una serie de correos.  Piensa, ha llamado a tu puerta una persona que le interesa lo que ofreces ¿Qué haces? ¿le das algo muy preciado y le dejas marchar, así sin más? Si no hay más contacto que el de una fría descarga se olvidará de ti por muy bueno que sea tu freebie. Habrás dedicado tu esfuerzo en crear algo bueno pero, sin una estrategia posterior lo único que conseguirás será perder tu tiempo. Este es uno de los puntos más importantes y donde más errores veo en las personas que emprenden online.

La intención de crear esta secuencia de emails es conectar con tu público, es una oportunidad para que te conozcan, que conozcan lo que haces y lo que ofreces. Esta automatización de correos se hace con una herramienta de email marketing que es justo de lo que hablaremos en el siguiente punto.

¿La consecuencia de tener un embudo de ventas efectivo?

  • Si tienes un producto digital y lo tienes todo automatizado estarás generando ingresos pasivos. Literalmente estarás ganando mientras duermes o mientras estás de escapada de fin de semana.
     
  • Si ofreces un servicio tendrás clientes llamando a tu puerta en lugar de tener que preocuparte por conseguirlos.
     
  • Si ofreces un producto físico, artesanía, respostería creativa, productos de belleza etc podrás centar tu atención en la parte creativa, organizativa y de envío en lugar de preocuparte por conseguir clientes.

Tener un embudo efectivo resulta imprescindible y por eso es uno de los puntos fundamentales donde siempre me centro con mis clientes de los programas de Coaching y mentoría, esto puede ser la clave entre tener muchos clientes o muy pocos.

 

2. Herramienta de e-mail marketing

e-mail marketing

La herramienta de e-mail marketing es lo que nos va a permitir gestionar nuestra lista de suscriptores. Pero, antes de nada veamos por qué necesitamos una lista de suscriptores:

  • Te permite comunicarte de forma directa con tu audiencia, informarles de tus novedades y es la  manera en la que empiezas a crear un vínculo con ellos.
     
  • Las personas que están dentro de tu audiencia tienen una probabilidad mayor de convertirse en compradores:
    • Porque si están en tu lista es porque les gusta el tema de lo que hablas.
    • Ya te conocen, tú no comprarías a un desconocido.
    • Porque si siguen en tu lista además de que te conozcan, confían en ti y por lo tanto confiarán en tu servicio o producto.
       
  • Tu lista es de las pocas cosas de las que tienes control, las redes sociales están muy bien para, crear engagement, crear comunidad, autoridad y hacer crecer tu audiencia. Pero siendo sinceros no tienes control sobre ellas, los algoritmos cambian constantemente y solo una pequeña fracción de tus seguidores ven lo que cuelgas.
     
  • Tu número de suscriptores está directamente relacionado con tu flujo de ingresos. Podemos decir que a mayor número de suscriptores mayor será tu capacidad para aumentar ingresos.

Esta es la fórmula general de conversión para un negocio online

Ingresos= número de suscriptores x 0.2 x precio de tu producto/servicio

Sí, se estima que solo entre un 2-4% de tus suscriptores acaban siendo compradores.  No te desanimes, si tienes unas buenas estrategias implementadas estos ratios pueden aumentar y además si sabes cómo, hacer crecer tu lista de suscriptores puede ser realmente fácil.

 

email marketing

 

Lo primero que necesitas para empezar con tu lista de suscriptores es una plataforma de email marketing. Esta plataforma te permite adquirir y gestionar los correos de tus suscriptores.

Existen muchas herramientas en el mercado: Mailchimp, Mailrelay, Aweber y un largísimo etc.
Yo personalmente utilizo Convertkit. En primer lugar porque es una herramienta muy profesional con un potencial tremendo y en segundo lugar porque es muy fácil de utilizar.

  • Si quieres ver por qué utilizo esta herramienta te lo cuento en este vídeo, haz click aquí.
  • Si quieres cotillear esta herramienta por dentro y ver por ti misma lo fácil que resulta de utilizar puedes verlo haciendo click en este otro link.

 

Vamos con el siguiente punto a tener en cuenta:

 

3. Tu Contenido

contenido web

El contenido que publiques en tu web será sobre lo que serás percibida como una experta.

Cuántas veces habré oído eso de... tienes que escribir X post a la semana/mes para tener un tráfico decente en tu web, para posicionarte bien etc. Pues… ni caso, la clave del contenido está en aportar valor, mucho mucho valor que lo que compartas sea de utilidad para tu audiencia, así es como realmente serás vista como una persona experta que sabe de lo que habla.


Eso de más vale calidad que cantidad es 200% cierto, piensa que hoy en día hay un montón de información en la red y mucha de ella no vale nada ¿para qué ser un mediocre pudiendo no serlo aportando contenido de calidad? la diferencia en esfuerzo puede a veces ser pequeña pero en los resultados no tendrá color, créeme.

Si aún no tienes tu web, escribe por lo menos cuatro artículos llenos de puro valor antes de lanzarla y sorprende a tus lectores.

contenido

Algo muy importante y donde también mucha gente mete la pata es crear contenido por contenido, todo tiene que tener una estrategia y tu contenido no puede ser menos. ¿Qué intención tiene el contenido que creas: aportar valor, conectar con tu audiencia, hacer crecer tu lista de suscriptores, vender, aumentar tu visibilidad…?


Tener una estrategia de contenidos te permite trabajar inteligentemente con tus esfuerzos puestos en lograr tus metas. Por eso, en el cuaderno de ejercicios de Emprendedora por Sorpresa tienes una plantilla con un calendario editorial para que puedas planificar y crear tu contenido en base a una estrategia y a unos objetivos mensuales.

Otra cuestión a tener en cuenta con el contenido es la constancia. No puedes publicar tres artículos una semana y luego estar tres semanas sin publicar nada. Si tus lectores están acostumbrados a ir a tu web cada semana y durante varias no ven nada nuevo se acabarán olvidando que existes o por lo menos apenas te tendrán presentes. Piensa que llevamos un ritmo de vida acelerado, todos tenemos prisa y poco tiempo.

 

4. Visibilidad

visibilidad

La última parte del puzle es generar tráfico a tu web, conseguir llevar a tu público objetivo a tu web porque, ya lo tienes todo estratégicamente preparado para que una vez entren, tu contenido les cautive y tu freebie les resulte tan irresistible que no dudarán en suscribirse a tu lista.  Pero... ¿Cómo hacemos para atraer visitas a nuestra web?  No nos vamos a meter muy de lleno en este tema pero sí quiero que veamos algunas de las muchas opciones que existen:

 

  • Grupos de Facebook--> Demuestra tus conocimientos resolviendo dudas y siendo de ayuda en grupos específicos de tu temática.
     
  • Redes Sociales--> Como hablamos al principio, escoge una (como mucho dos) y domínala. Investiga en qué red social está tu audiencia y a por ello.
     
  • Guest Posting--> crear un artículo que se publique en otro blog con mayor audiencia que la tuya y que sea de la misma temática.
     
  • Webinars--> es una de las mejores maneras de conectar con tu audiencia y de darte a conocer. Siempre, pero especialmente al principio, ofrece contenido de mucha calidad y valor.
     
  • SEO--> Trabajar el SEO para tener un buen posicionamiento y que las personas te encuentren a través de la búsqueda orgánica de tus palabras clave es de gran ayuda. Pero tampoco te obsesiones, con que sepas lo básico es suficiente, yo soy más de ir a buscar en lugar de esperar que me encuentren, aunque no te niego que está genial que te encuentren.
     
  • Dile a todo el mundo que conoces lo que haces--> parece obvio pero la verdad es que nunca se sabe. A veces aparece un conocido de un conocido... y quién sabe o bien puede ser alguien que puede ayudar o bien puede convertirse en tu cliente.
     
  • Anuncios de pago en Facebook--> Facebook es una de las mayores bases de datos que existe, la cantidad de información que maneja llega incluso a asustar. Lo bueno de esto es que te permite hacer unas campañas muy adaptadas y segmentadas a tu audiencia.

 

toma acción

El día 4 también ha sido intenso, mucha información pero si acción no nos vale para nada, por ello:

Toma acción:

  • Diseña tu embudo de ventas
  • Decídete por una plataforma de email marketing
  • Concreta las categorías de tus contenidos y prepara por lo menos cuatro títulos para tus primeros cuatro posts
  • Diseña tu plan de acción para no ser invisible

Si te está gustando el curso te agradecería que lo compartieras haciendo click en los botones de abajo.