6 pasos que puedes dar antes de diseñar tu web

 Lo que necesitas antes de tener tu web

Durante estos días me ha llegado por distintos sitios la misma pregunta:
"Tengo una idea y ahora qué, ¿qué hago, cuál es el siguiente paso?

El paso cero es tener tu idea validada y claridad en tu proyecto (estate pendiente porque próximamente saldrá un post dedicado 100% a este tema y con un descargable muy práctico)

El siguiente paso es empezar a materializar tu idea. ¿Cómo? una opción es empezar con tu web. El tema de la web es algo por lo que muchas preguntáis, y si este es tu caso,  ¡no sabes lo que te entiendo!. Yo cuando empecé me volví loca entre las distintas opciones, buscando personas que me la pudieran hacer... y acabé más confundida y perdida que cuando empecé. Al final di con la plataforma de Squarespace y con la ayuda de Ana creamos la primera versión de mi web. Contraté a Ana para que la diseñara pero, cuando me metía a ver cómo iba avanzando, no podía evitar trastear y sin darme cuenta acabé creando la web con ella. Era tan fácil y gratificante que resultaba hasta adictivo.

Y así es como pasé de la ignorancia y desesperación a tener mi súper web (no sé si es la mejor, pero era y es la mejor para mí y lo mejor de todo, es que está hecha a mi medida y tiene un trocito de mí) Desde entonces he creado webs para conocidos, amigos y familiares... ya sabes eso que dicen... en sociedad no muestres tu hablidad :P . Me gusta haber podido ayudar, pero crear webs no es lo que me llena. Lo que me llena es enseñar a la gente a crear su web para que tengan el sentimiento de superación e ilusión que yo tuve, de sentirse capaz y crear algo hecho totalmente a tu medida.

crea la web de tu sueños squarespace

Así que a petición de muchas me he lanzado a crear el curso "Diseña la web de tus sueños" en Squarespace. Si quieres ser de las primeras en saber cuándo está disponible y acceder antes que nadie y a un precio especial te recomiendo que te apuntes aquí.

Pero volviendo al tema de materializar tu idea, lo cierto es que antes de empezar nuestra web hay un montón de cosas que podemos ir haciendo, mirando y eligiendo. 

Si estás pensando en apostar por tu proyecto y estás decidida a crear tu web aquí te dejo una serie de cosas que podrás ir avanzando desde Ya:

1. Elegir tu dominio y comprarlo

Aquí tenemos dos opciones optar por la marca personal utilizando tu nombre y apellido.

Algunos ejemplos:

Si te gustaría saber más sobre marca personal, Víctor Martín tiene un súper post sobre cómo tener una marca personal paso a paso.

O bien optar por un nombre de marca y aquí las posibilidades son infinitas.

Cosas generales a tener en cuenta al elegir tu dominio:

  • Que sea fácil de entender cuando lo dices y de escribir
  • Que sea fácil de recordar
  • Que contenga alguna palabra clave o que refleja lo que tu empresa se dedica
  • Evita números, signos
  • Elige .com como primera opción a no ser que tu negocio sea local

Esta herramienta puede ayudarte a decidirte por tu dominio http://www.namemesh.com/   introduce palabras clave y te genera distintas opciones, quizá no te guste ninguna en especial pero te puede ayudar a inspirarte.

2. Elegir qué plataforma web vas a utilizar

Para eso es importante saber qué es lo que vas a necesitar ¿solo un blog?¿una web con tienda incorporada?

A mí me encanta Squarespace no lo voy a negar, es una plataforma con un diseño limpio y estiloso, muy práctica de utilizar y completa porque viene integrada la opción de tienda.

Pero hay más opciones y en la variedad está el gusto. Elige la que mejor se adapte a lo que necesitas.

 squarespace

3. Crearte las cuentas en las redes sociales que hayas decidido estar presente

Una vez tienes claro tu dominio puedes pasar a crear tus cuentas en las redes sociales. Ábrete una cuenta en todas para que no te quiten el nombre pero, no es necesario (es más, no te recomiendo) que estés activa en todas.

Hoy en día existen un montón de redes sociales, cada vez surgen nuevas y parece que tenemos que tener presencia en todas. He visto a un montón de clientes que tienen presencia en prácticamente todas las redes cuando están empezando. Y cuando les pregunto por qué, escucho siempre la misma respuesta:

"Es que si no estás en... -->pon aquí cualquier red social <-- no eres nadie".
Escuchamos muchas cosas y sobretodo de gente que a lo mejor está en otro punto muy diferente al nuestro. Por lo tanto, no hagas caso de lo que lees y escuches solo porque funcionan para otros. Y menos, si eso te supone una carga extra de trabajo que solo te acaba produciendo más agobio.

Tener presencia en las redes es importante pero si estás empezando lo mejor que puedes hacer es centrarte en una y dominarla, más adelante ya incorporarás una segunda. Es muy difícil crear una comunidad llena de seguidores en varias plataformas si estás comenzando.

Si estás en todos los lados diluirás tu tiempo y energía y créeme que no te sobrarán, pues necesitas tanto ese tiempo como esa energía para crear, planear, diseñar estrategias etc.

¿Por qué red social deberías decantarte?  La respuesta es fácil, por aquella donde más se mueva tu audiencia ;)

4. Elegir, recopilar y hacer fotos:

¿Te imaginas una web solo llena de texto? madre mía, ya puede ser súper interesante el tema del que se hable porque si no... te daría una pereza tremenda entrar. Las fotos son un elemento importante y hay que invertir cierto tiempo en elegir las que más se adapten al estilo y valores de tu proyecto.

Aparte de las imágenes en general, también tendrás que poner fotos tuyas. Ten en cuenta que, cuando aparece una foto tuya transmite más confianza. Y tener una foto tuya en la página de 'Sobre mí' es algo no negociable.
Lo más probable es que, aunque tengas fotos tuyas, no sean las idóneas para poner en tu web. Si este es tu caso, no hay problema, ya tienes planazo. Pon fecha y hora en la próxima semana y pasa la tarde con una divertida sesión de fotos.  Si no sabes ni por donde empezar (como nos pasa a todos) te recomiendo que eches un ojo a la web de Heidi, una fotógrafa experta en marca personal http://www.heidihapanowicz.com/, está en inglés pero entra en el apartado de 'Galleries' y déjate inspirar.

Aquí te dejo algunas de la sesión que hice... para que te rías un poco.. (posar no es lo mío, lo bueno de cuando te hacen muchas, es que siempre hay alguna que se salva :P)

5. Colores

 Healthy Freedom moodboard

Todo lo que puedas ir avanzando antes de tener tu web mejor para ti. Otro tema importante son los colores que vas a elegir. Inspírate en paletas, en otras webs, en locales comerciales, en otras marcas y decide cuáles son los que más se adaptan a tu marca y a tu audiencia. Elige dos (como mucho tres) y anota su código. Para conocer el código exacto de un color yo utilizo esta extensión de chrome http://https://chrome.google.com/webstore/detail/colorpickeyedropper/ohcpnigalekghcmgcdcenkpelffpdolg

 

6. Textos de la web

Lo primero que me decían los programadores y diseñadores cuando contactaba con ellos "Te hacemos tal y tal, pero no nos encargamos de los contenidos"

Salvo que contrates a un copywriter vas a tener que ponerte con la creación de los texto de tu web, así que, esto es algo en lo que puedes ir avanzando.
Tus textos tienen que ser estratégicos y son una parte fundamental, por eso es uno de los puntos que estarán dentro del curso Crea la web de tus sueños. Cada página tiene un objetivo y necesita unos elementos concretos. Un buen texto es capaz de conectar, de generar confianza, y de esto es de lo que se trata.

En relación a los textos, otro punto a tener en cuenta son los posts. Si vas a tener un blog activo también puedes empezar a escribir artículos y publicarlos antes de lanzar tu web (por eso de que no esté vacío el blog) y también te puedes dejar alguno en la recámara ;).

Pues hasta aquí el repaso de los seis pasos que puedes empezar a dar antes de crear tu web. Si no quieres que se te pase ninguno no te olvides de descargarte tu checklist para ir tachando y poniendo ticks a tus tareas ;). 

¡¡Nos leemos pronto!!