En Español, por favor

 Marketing online en español

Desde hace un par de años intento hacer surf (sí, has leído bien, intento).

Donde practico surf el agua está fría así que necesito un neopreno (y dios mío a veces cuesta horrores ponérselo) y por supuesto, una tabla, que dicho sea de paso no es cómoda de llevar en la mano durante 10 minutos que es el tiempo que hay desde donde está la tabla hasta el mar.

Vamos, que antes de enfundarte el neopreno y cargar con la tabla ya puedes asegurarte de que cuando vas, por lo menos hay olas. Para asegurarte de que hay olas tengo que mirar en internet (dios bendiga Google) si hay buenas condiciones para hacer surf en unas tablas con gráficos que me parecen súper complicadas de entender (que si mareas, vientos...) ¿no puede simplemente haber un texto breve donde te digan "En esta playa por la mañana hay buenas condiciones para hacer surf"?

El 'colmo' fue este verano cuando al meterme en la página web para 'mirar' si esa tarde se podía hacer surf leí " Día soleado, buen swell por la tarde"  ¿¡Swell!? ya tienes que perder 5 minutos en buscar su significado para que cuando lo encuentres ni siquiera entiendas el concepto. Y claro... yo indignada. Lo mejor vino justo después, cuando mi indignación estaba en su punto más álgido, va mi novio y me dice "pues igual que tú... que hablas de funnels, content upgrades, Lead magnets y palabras de esas"

¡Zaaas! Touché.

Bofetada de realidad en su máxima expresión.

Toda la razón, tanto en el surf como en el mundo del emprendimiento y marketing online se ha terminado forjando un lenguaje con términos específicos que por algún motivo parece que hay que decir en inglés o que todo el mundo dice en inglés.

Después de esta dosis de realidad he decidido hacer una especie de diccionario con términos y conceptos de este mundillo para que todos podamos entender de lo que hablamos.

Esta es una lista con nombres en los que caigo ahora pero espero ir añadiendo más y si echas en falta alguno por favor añádelo a los comentarios para agregarlo.

Aquí va el pequeño diccionario

Content curation:
En español: Curación de contenidos. Consiste en encontrar, recopilar, organizar y compartir información útil ya existente sobre un tema concreto.
Es otra técnica de marketing que se basa en la idea de que existe mucha información en la red y que lo que realmente aporta valor es que alguien filtre y organice la que realmente es de calidad para compartirla.


Upsell:
Un upsell se da cuando un cliente acaba de comprar un producto y justo después se le ofrece otro producto/servicio complementario. Este producto/servicio que complementario o bien no está disponible de otra manera o bien está disponible para todo el mundo pero en este caso se ofrece con un precio reducido. Es una técnica de venta que se basa en la teoría de que lo difícil es conseguir que el cliente saque la tarjeta para pagar pero, una vez ya ha introducido los datos bancarios, tiene una resistencia menor a seguir comprando.
A mí, personalmente, esto es algo que no me gusta nada y cada vez lo veo más. Yo como cliente cuando he decidido comprar algo me gusta quedarme con la sensación de que he tomado una buena decisión haciendo esa compra. Si me ofrecen un producto justo después tengo la sensación de que lo he comprado no es suficiente o no es lo mejor y mi experiencia de compra no se ve reforzada.

Downsell:
Cuando ya se ha acabado el lanzamiento de un producto/servicio de gran valor suele haber un gran número de personas que no han adquirido ese producto/servicio. Después de todo el trabajo del lanzamiento tu audiencia ya conoce el producto y muchos de los que no lo compraron seguramente lo quieran. Lo que se hace es ofrecer una versión reducida del producto original a un  precio menor y a eso se le denomina downsell. Es una manera de ‘rescatar’ ventas cuando tienes un producto ya creado y una audiencia que ya conoce tu producto pero no lo compró por precio.

Tripwire:
Conseguir un nuevo suscriptor no es complicado pero lo que sí es más complicado es convertir a un suscriptor en comprador. ¿Y cómo favorecemos esa transición de suscriptor a comprador? Ofreciendo algo de mucho valor a un precio tan reducido que el suscriptor no pueda rechazar. Ese producto de mucho valor a precio reducido es lo que se denomina tripwire.

Lead Magnet, Freebie:
Estos términos se utilizan para referirse a un recurso gratuito que ofrece una web normalmente a cambio del email de la persona. Este recurso gratuito ofrece un gran valor para el público objetivo que está creado y es el incentivo que tienen para dejar su correo.

Content upgrade:
Son los recursos gratuitos que solemos encontrar dentro de los artículos del blog. Este recurso gratuito va directamente relacionado con el contenido del post y suele ser percibido como un bonus. Funciona igual que los Lead Magnet o los freebies, el lector se descarga el recurso gratuito y a cambio deja su email. Es una manera muy efectiva de aumentar tu lista de suscriptores. Los posibles inconvenientes son dos:
1) es cierto que tardas más en crear tus posts, pero merece la pena. Ofreces más valor y ya sabes… más vale calidad a cantidad.
Y 2) Para muchos de los proveedores de plataformas de Email Marketing1 email no es igual a 1 suscriptor. Por lo que si un mismo suscriptor se suscribe en dos “content upgrades” diferentes para algunas plataformas tendrás dos suscriptores diferentes cuando en realidad es una misma persona ( y sí, también le llega el mismo correo dos veces a la persona cuando mandas tus boletines)
A mí me ha funcionado muy bien aumentar la lista con content upgrades y utilizo Convertkit como plataforma de email marketing donde 1 email es igual a 1 suscriptor.

Lead:
Es un prospecto, un seguidor. Es la persona que ha mostrado interés en tu negocio o marca.

Email Marketing: la lista de suscriptores es uno de los activos más importantes para toda empresa o negocio con presencia online. Pero… tener correos no sirve de nada si no haces nada con ellos. El email marketing  es el arte de conectar y comunicarte con tus suscriptores a través del email. Es una manera muy eficaz de marketing directo pero tiene que estar muy bien organizada y debe siempre seguir una estrategia.

Webinar:
Un webinar es una videoconferencia.
Normalmente suelen ser en directo. Aunque la tecnología está avanzando tan rápido que ahora hay programas que te permiten tenerlos pregrabados y programados y parecen que son en vivo. También los encuentras en su forma híbrida, es decir la puede que la persona aparezca solo al principio y al final y que el contenido del webinar esté pregrabado.
El objetivo de los webinar es compartir contenido de valor. Hacer webinars te da visibilidad, te permite conectar con tu audiencia de una forma más directa & cercana y te sitúa como experto en el tema.

Funnel:
Literalmente significa embudo y suele referirse al embudo de ventas. El embudo de ventas es el proceso mediante el cual conviertes a tus lectores en suscriptores, y a tus suscriptores en compradores.

Sales page:
Es tu página de ventas. Es el apartado en tu web donde das a conocer tu producto/servicio y muestras sus beneficios. Escribir una página de ventas efectiva es todo un arte, de hecho hay profesionales que se dedican exclusivamente a esto. Una página de ventas efectiva es como tener un agende de ventas disponible 24 horas al día 7 días a la semana vendiendo tu producto a todo aquel que aterriza en esa página. Lo mejor de todo es que este ‘agente’ de ventas no te pide un salario al final de mes ni se toma fines de semana, puentes o vacaciones.

Landing page:
Literalmente significa página de aterrizaje. Es decir es la página donde alguien aterriza después de haber tomado una acción. Imagina que estás en Facebook y haces click en un anuncio la página a la que te lleva es una página de aterrizaje.
Su misión es concentrar toda la atención del lector para invitarle a tomar una acción concreta. Se caracteriza por ser una página con un diseño muy sencillo y sin apenas distracciones para que cuando alguien aterrice en esa página solo quiera tomar la acción que le habíamos propuesto.

Squeeze page:
Es un tipo de landing page. También se caracteriza por tener un diseño muy sencillo y está enfocada a que el lector tome una acción concreta que suele ser o suscribirse a la lista de una persona (normalmente mediante intercambio de recurso gratuito por email) o a la compra de un producto o servicio. Está demostrado que tanto las Squeeze pages como las landing pages aumentan los ratios de conversión, por eso se han hecho tan populares y son tan utilizadas.

Evergreen: 
Suele referirse a cuando un producto servicio está disponible de forma permanente. Hay cursos, servicios o productos que tienen una fecha de lanzamiento y una fecha de cierre y por lo tanto solo están disponibles durante un tiempo determinado o limitado. Para diferenciar estos productos de los que siempre están disponibles a éstos últimos se les llama evergreen. Su término viene del inglés: ‘árbol de hoja perenne’, siempre verde, siempre disponible ;).

Tag:
Significa etiqueta.
En el blog: Las etiquetas que pones en un blog tienen dos funciones. Por un lado, mejoran tu SEO ya que estas etiquetas son leídas por los indexadores y por otro lado mejora la experiencia de usuario.

Email marketing:
Es una función que tienen algunas plataformas de Email Marketing, como Convertkit, por ejemplo. Esta característica te permite etiquetar a tus suscriptores en función de sus intereses, descargas que hacen, links en los que hacen click etc. Es una manera muy buena de tener una lista de suscriptores bien segmentada.

Checklist:
Realmente es una lista de tareas o acciones a llevar a cabo. Solemos verlas como recursos gratuitos dentro una web o un blog porque suelen ser muy útiles.

Storytelling:
Es el arte de contar historias capaces de conectar a nivel emocional con el lector. Es una técnica de marketing muy efectiva. No es lo mismo que nos cuenten que hay una pastilla que es perfecta para cuando los niños están resfriados a que nos cuenten la tierna historia de Pedrito, un niño alegre y juguetón que lleva tres días apagando tras un constipado que se pilló jugando con sus amigos del cole en la nieve. Durante estos tres días Pedrito apenas comía y no tenía fuerzas para jugar. Su madre había probado todas las recetas de la abuela pero nada parecía funcionar, impotente fue a la farmacia donde le recomendaron estas pastillas, tras darle la primera nada más llegar a casa, Pedrito empezó a encontrarse mejor, al día siguiente volvía a ser él, el mismo niño glotón que disfrutaba jugando con sus amigos. 
No es que sea la historia perfecta, pero… ¿Te haces una idea, no?

Earlier adopter:
Significa literalmente adoptador temprano. Se refiere a las personas que por así decirlo son las primeras en lanzarse al comprar cuando sale un producto nuevo. Por ejemplo las personas que se compran el último modelo de Smartphone de una marca serían ‘Earlier adopters”

Post:
Un post es una publicación. Esta palabra se utiliza normalmente para referirse a los artículos de un blog o las publicaciones en Facebook.

Target:
Significa objetivo. Este término suele utilizarse para referirse al público objetivo.

Retargeting:
Esta palabra se utiliza en las campañas de marketing. Se trata de impactar o publicitar a personas que ya han tenido un primer contacto con tu marca, bien porque han estado viendo un producto tuyo, porque han estado visitando tu web etc. Estas campañas de publicidad suelen ser muy efectivas porque esa publicidad llega a personas que ya te conocen (lo que se llama público caliente) y las probabilidades de que esas personas se conviertan de lectores a compradores o suscriptores es mayor que si hiciéramos una campaña a lo que se llama público frio (personas que no saben que existes y que nunca han escuchado nada sobre ti)

Lookalike audience: 
Público similar. Este término se utiliza a la hora de hacer campañas de marketing. Se trata de llegar a personas que tienen el mismo perfil que tu audiencia. ¿Y cómo se hace? En Facebook, por ejemplo, puedes crear públicos similares en función de tu lista de suscriptores, personas en que visitan tu web o personas que les gusta tu página y el algoritmo se encarga de ver qué elementos comunes tienen esas personas y te crea un público similar al que dirigirte en tus campañas.


Podcast:
Cuando hablamos de podcast solemos referirnos a una grabación de audio (o vídeo) que te puedes descargar y escuchar cuando quieras. Estas grabaciones suelen ser episodios que forman parte de un programa que se encuentra disponible en internet.
Es otra forma de crear/consumir contenido y resulta muy práctico. Yo por ejemplo estoy suscrita a varios y me encanta escucharlos mientras saco al perro, mientras saco la lavadora o recojo la casa.

Autorresponder:
Es otra herramienta muy utilizada en el marketing digital ya que tiene una gran efectividad. Consiste en tener automatizados una serie de correos después de que un suscriptor tome una determinada acción. Como por ejemplo, tener una secuencia de emails programados justo después de que una persona se suscriba a tu lista para que te vaya conociendo. El autorresponder es una función que tienen la mayoría de plataformas de e-mail marketing.


Newsletter :
Es el boletín que se envía de forma regular a tus suscriptores para informarles de noticias y novedades.

Feedback:
Literalmente significa retroalimentación. Este término es muy utilizado cuando se quiere pedir opinión o críticas constructivas sobre un producto/servicio/experiencia determinado. Estas opiniones resultan muy importantes a la hora de realizar mejoras y de potenciar puntos fuertes.

Broadcast:

Significa emisión. Este término se utiliza cuando distribuimos una información a un conjunto de receptores. Puede ser a la hora de mandar una newsletter, iniciar un webinar (videoconferencia), empezar un podcast…

Grupo de Mastermind:

Grupo de personas con unos intereses e inquietudes comunes que se reúnen de forma regular para apoyarse, compartir información, recursos, estrategias y donde se ayudan a crecer de forma conjunta.

Networking:
Red profesional de contactos.
Es el arte de conocer, contactar e interactuar con personas que se encuentran en un nicho parecido. El objetivo es que surjan sinergias, colaboraciones, intercambio de información, apoyo etc.

Workbook:
Cuaderno de ejercicios. En ocasiones los artículos del blog, las videoconferencias, o talleres van acompañados de un workbook o cuaderno de ejercicios para ir siguiendo los temas o material de una forma más práctica.

 Workshop:
Son los talleres/eventos de toda la vida.

Masterclass:
Clase maestra/magistral. En el mundo anglo estoy viendo cada vez que a los webinars de toda la vida ahora les llaman masterclass. En fin..  será por eso de parecer que aportas más valor o de que hay que innovar para llamar la atención.

Hosting:
Es el almacenamiento web. Es el servicio que pagas por tener alojado el contenido de tu web, tus vídeos, imágenes etc.

Brainstorming
Lluvia de ideas. Es muy difícil tener una idea perfecta a la primera. Una técnica muy buena es enfocarse en un objetivo y dejar la mente libre sin juzgarla mientras escribes todo lo que te pasa por la cabeza.

Social media:  
Redes sociales, ya sabes… esas amigas que nos permiten conectar con nuestra audiencia y difundir nuestro mensaje.

Fan page:
Aunque no seamos famosos (ni pretendamos serlo) la fan page es la página de empresa para Facebook.

Branding:
Es todo lo referente a tu marca y lo que ésta transmite. ¿Qué es lo que piensan las personas cuando escuchan el nombre de tu marca? El concepto que tengan es tu imagen de marca y estará influenciado por los valores de tu empresa, tus colores, tus tipografías, estilo, diseño etc.

Engagement:
Significa compromiso en inglés. Y lo podemos interpretar como todas las acciones llevadas a cabo para generar confianza y cercanía con nuestra audiencia. Si aportas valor, ayudas y te muestras natural y cercana tendrás a como resultado inevitable una audiencia comprometida.

Spam/Spammer:
Spammer es la persona que hace Spam. La palabra spam se empezó a utilizar para denominar a los correos basura. Hoy en día, también se utiliza para referirse a la persona que promociona algo o se auto-promociona en un lugar o momento que no es adecuado. Por ejemplo si perteneces a un grupo privado de Facebook donde la intención del grupo es compartir recetas nutritivas y alguien, en lugar de compartir recetas, lo que comparte son sus cursos y talleres de cocina estaría haciendo spam.


*Quiero dar un especial gracias a Nika, Helena G, Sara C, Marian A, Rita, Patty, Flavia, Mayte, Sofía, Johanna, Lara, Lidia, Eva, Celeste, Isabel y Arianna por haberme ayudado a crear este post, sin ellas el direccionario hubiera sido infinatamente más pequeño. Gracias Chicas :D*