El Hamman de las emprendedoras

Hola alma libre!

El pasado diciembre estuve en Marruecos. Fue muy interesante conocer la cultura de la Mano de "Kauta" (seguro que no se escribe así, pero así sonaba su nombre a la española jeje) una guía turistica local. Al pasar por un hammán o baño árabe, nos contó cómo funcionaban. La parte técnica de la limpieza estuvo bien, pero lo que más me gustó fue el significado que tenía para ella y así lo transmitió con su buen nivel de español:

"Yo vengo una vez por semana, llamo a la vecina, a la amiga, a la prima y vamos todas juntas. A veces, en las casas no se puede hablar, porque muchas veces vives con la suegra o con familiares del marido y una un no tiene el espacio para hablar o decir lo que siente y piensa. Cuando el corazón guarda cosas, no está contento, hay que soltar. En el hammán venimos todas y hablamos de lo que nos preocupa, compartimos opiniones, aspiraciones, nos damos consejos...
Cuando una sale del Hammán sale con el cuerpo y el espíritu limpio."

baño arabe.png

Visto así... Un hamman es en el ámbito personal lo que un mastermind es en área empresarial.

Vamos, un espacio íntimo donde compartir logros, bloqueos, información (en lugar de la suegra, el marido o los hijos pues de las nuevas tendencias, estrategias), contar con la opinión (y el cerebro) de otras personas, poner claridad a aquello que nos ronda en la cabeza y tener foco en aquello que uno mismo se ha propuesto conseguir.

 

Yo siempre lo he contado, desde que empecé tuve un grupo de Mastermind que sigo manteniendo con mis compis americanas y canadientes, lo que no ha impedido que me uniera a otros. Por ejemplo este es el testimonio que escribí para el mastermind en el que estuve con Celia:

"Me apunté al Mastermind de Celia porque necesitaba claridad en la dirección de mi proyecto. Cuando hay tantos caminos y no lo ves claro, lo mejor que puedes hacer es contar con unos ojos que lo vean todo desde fuera.

La guía personalizada de Celia y el apoyo de las compañeras tanto en las llamadas grupales como en el whastapp ha sido clave para seguir avanzando con pasos firmes y seguros. Además el hecho de participar con otras compañeras hace que te motives enormemente.

Si no me hubiera animado a participar en este Mastermind seguiría dando vueltas y no tendría nada implementado como tengo ahora . 100% recomendable.

Laura San Juan -Mastermind CONECTA Septiembre-"

masatermind.png

Y es que desde mi experiencia estar en un mastermind te aporta:

1) Estar actualizado

El mundo cambia rápido y esto de internet va a una velocidad que no te lo crees, lo que hace 6 meses funcionaba hoy no tiene por qué hacerlo. Información sabemos que hay por un tubo.. el valor hoy en día no está en la información, si no en saber implementarla y no perderte en el síndrome del objeto dorado... 
 

2) Singergías

Gracias a pertenecer a estos grupos han salido proyectos conjuntos, colaboraciones que han sido muy beneficiosas para ambas partes. Por ejemplo, en mi caso he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos internacionales tanto en el mercado anglo como hispano. También he sido el nexo para conectar a personas que necesitaban una solución a algo con personas que cubrían esa necesidad. 
 

3) Feedback

Cuando estás tan metido en tu proyecto a veces pasa que los árboles no te dejan ver el bosque. Suele pasar que uno no sabe por dónde seguir o se encuentra en la eterna duda de qué opción elegir o cómo sería mejor hacerlo...
Unos ojos nuevos y un corazón sincero que te diga cómo lo ven y lo sienten desde fuera.. no tienen precio. 
 

4) Motivación e inspiración

En el mastermind que participé con Celia tuve también la suerte de coincidir con Mireia, una chica con una capacidad de acción increíble, solo de ver sus avances y como iba conquistando poco a poco todo lo que se proponía tuvo como efecto secundario una gran motivación e inspiración en mí. Esto se tradujo en un chute de energía brutal que me hizo (¡por fin!) materializar algunas de las ideas que llevaban meses rondándome la cabeza. La motivación es un motor muy potente que te hace llegar muy lejos, así que ese motor siempre tiene que estar a punto ;) 
Esto es lo que escribió Joan hace apenas unos días en el grupo de Facebook "Gracias por el apoyo recibido en el grupo de FB porque esto me anima cuando a veces me siento frustrada, pero creo que son etapas que todos pasamos."
 

5) Compromiso

Seguro que te ha pasado eso de tener algo apuntado para hacer en este día o en esta semana y al final... pasan los días, las semanas e inclusos los meses y aquello que te habías propuesto sigue sin estar hecho. Fuera culpas ¡¡es totalmente normal!! 
Cuando tenemos bloqueos de los que no somos conscientes (y además no tenemos tiempo ni para darnos cuenta de ellos), cuando tenemos actividades que vamos postergando porque nos dan perecilla.. y encima no tenemos que rendir cuentas a nadie.. pues pasa lo que pasa. Nadie nos 'regaña' ni nadie nos exige pero te acabas sintiendo mal, haciendo una bola de lo que un día empezó como una minúscula canica y lo peor es que suele afectar a tu negocio. Como hemos dicho antes.. esto es normal, nos ha pasado y nos pasa a todas! la diferencia está en saber poner las medidas para minimizar riegos ;)
 

6) Guía

 Claro que uno puede avanzar solo si se lo propone ¡el ser humano es increíble! Pero lo cierto es que el camino hasta conseguirlo es mucho más largo. Cuando tienes guía te beneficias de su conocimiento y la curva de aprendizaje se reduce. Además, tu proyecto está en una etapa concreta que tiene unas necesidades concretas, tú eres único y tu negocio también. No pretendas hacer lo que pueda parecer que todo el mundo está haciendo (puede que no sea el momento o simplemente que no sea para ti en absoluto) Cuando tienes una guía el camino acaba siendo más recto.

Me encantaría que me contaras en los comentarios si alguna vez has participado en algún mastermind o si es algo que te ronda la cabeza y cuál ha sido tu experiencia.


Cómo tener un buen Mindset Empresarial

Cómo tener un buen Mindset Empresarial


Tengo muy claro que el mindset es uno de los factores clave para el éxito de un negocio (qué pena que no exista la doble negrita para resaltar a lo grande esta frase) 
Sí, sé que puede que estés harta de escuchar la palabra ‘mindset’ y que no te diga nada, o que creas que está sobrevalorada (ahora mismo me estoy riendo por dentro porque es justo lo que yo pensaba hace un añito). 

Si eres de las incrédulas, como yo, ya te darás cuenta jeje y si no, mejor darte cuenta cuanto antes.

Los looks favoritos de las emprendedoras cuando trabajan desde casa

Los looks favoritos de las emprendedoras cuando trabajan desde casa

Cuando digo que trabajo desde casa las personas tienen mucha curiosidad en saber cómo es eso de trabajar en casa: cómo te organizas, cómo y dónde trabajas... y hasta cómo te vistes.

En este post te cuento el testimonio y los secretos de algunas mujeres emprendedoras que trabajan desde casa.

¿Estás trabajando en las tareas equivocadas en tu negocio online?

¿Cuál ha sido tu mayor error y qué aprendiste de la experiencia? 

Yo me pasaba el día entero con un montón de trabajo y haciendo un montón de tareas y al final de la semana decía.. Sí, he hecho 'muchas cosas' pero mi negocio sigue en el mismo punto.