4 pasos para conocer a tus clientes + 1 tip para conectar con ellos

cliente ideal

Conocer bien a tus clientes te ahorrará tiempo, energía y dinero ¿Por qué? Porque si los conoces todo lo que hagas, hables, escribas y vendas estará creado y dirigido para una persona que conectará rápidamente con lo que dices.

¿Alguna vez has tenido la sensación al leer un post que estaba escrito para ti? ¡Pues eso es lo que tenemos que conseguir! en cada acción que tomemos pensar en tu cliente objetivo y solamente en él.
Para ello tendremos que indagar un poco en conocer a nuestra audiencia.

¿Cómo?

El primer lugar donde hay que ir a buscar información es a los comentarios de tu blog, Facebook etc. ¿Qué es lo que te suelen preguntar? , ¿Qué dificultades tienen?, ¿Qué lenguaje utilizan?

Segundo paso, analiza las estadísticas y mira qué es lo más visto y comentado. ¿Qué le interesa a mi audiencia?, ¿qué les aporta? Y sobre todo… ¿por qué?

Otra opción son los formularios. Para hacer un buen formulario tienes que tener buenas preguntas preparadas (y eso implica conocer algo de tu tribu)
Hay que tener en cuenta que las personas por naturaleza somos algo perezosas y si quieres que tu audiencia te conteste tendrás que facilitar las cosas. Crea un formulario mascadito donde no cueste ni mucho tiempo ni esfuerzo contestar a las preguntas.

Dos recomendaciones para este punto:

·         Deja siempre una pregunta abierta al final por si quieren comentar algo que se te haya podido escapar, pero que no sea un campo obligatorio.

·         Evita que tu formulario se limite a la pregunta “De qué quieres que hable o escriba” 

Haz un webinar gratuito donde hables de un tema concreto y puedas interactuar con tu audiencia.

Los comentarios y preguntas de los webinar son una fuente de información que no puedes dejar pasar por alto.

Después de hacer los pasos de arriba o una combinación de ellos tendrás una idea más o menos clara de tu cliente. Reúne las características, problemas, dificultades, sueños, deseos, preocupaciones etc y crea un avatar de tu cliente ideal. ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive? ¿Cómo es su vida? ¿Qué problemas tiene?, ¿Qué le gusta hacer?, ¿Qué hobbies tiene?, ¿dónde pasa el tiempo?

Una vez lo tengas escribe y habla para él/ella. Sin apenas esfuerzo empezarás a conectar más con tu audiencia porque se sentirán más identificados con todo lo que ven, leen o escuchan.

Esto es algo que me ha servido mucho a la hora de escribir y preparar temas, déjame que te presente a mi avatar: 

Ana está casada y tiene dos hijos. Tiene un negocio que después de mucho esfuerzo le empieza a dar unos beneficios constantes. Tiene poco tiempo y tiene que hacer malabares para cuadrar todos sus roles: el de madre, empresaria, mujer, amiga, hija… el poco tiempo libre que le queda siempre se lo dedica a los demás y se suele poner en el último lugar en su lista de prioridades.

Área profesional: empezó con un blog y gracias a su esfuerzo y dedicación pudo convertir su sueño en realidad y su hobby en su negocio. Dentro de su empresa tiene muchos roles, ella es la directora de marketing, finanzas, diseño, estrategia, ventas, producción..  todas las actividades tienen que estar muy bien coordinadas para que el negocio funcione lo que le produce algo de estrés y ansiedad. Tiene la sensación continua de que le faltan horas al día, tiene taaantas cosas que hacer en su trabajo que no da abasto. Como consecuencia se siente algo frustrada e insatisfecha.

Área personal: Le gusta investigar sobre nuevas estrategias, aplicaciones/programas, técnicas o productos que le ayuden a impulsar y mejorar su negocio y a trabajar inteligentemente.
Sabe lo importante que es comer saludable porque es consciente de la influencia que tienelo que comemos en nuestro rendimiento, bienestar, energía y vitalidad, aunque las prisas y la falta del tiempo le hacen no escoger siempre la mejor opción.
Algo parecido le pasa con su actividad física, el cansancio diario y la falta de tiempo no le ponen fácil sacar un hueco para liberar tensiones, desconectar y mantenerse activa.
Su descanso por las noches es un muy regulero por los niños, las preocupaciones (negocio, familia), el estrés y la sensación de hacer muchas cosas y no acabar nunca lo pendiente.  Se considera una persona alegre, positiva y muy trabajadora pero su estrés, falta de descanso, alimentación etcacaban influyendo en su vitalidad, rendimiento y humor.

Área familiar: para Ana, lo más importante es su familia. El ritmo acelerado de vida le impide pasar y dedicar todo el tiempo que le gustaría con ellos. Intenta adaptar, en la medida que puede, sus horarios a su familia y sueña con doblar sus ingresos actuales invirtiendo alguna hora menos de trabajo. Esto le permitiría sentirse realizada y poder disfrutar más de los suyos.

Cada vez que escribo pienso en Ana, en cómo puedo inspirarla y qué valor puedo aportarle para que esas pequeñas dificultades/ problemas de su día a día se reduzcan y pueda sacar lo mejor de ella.

¿y tú, tienes ya un avatar? ¿Qué métodos utilizas para conectar con tu audiencia?

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